miércoles, 31 de agosto de 2016

Cositas nuevas

Y otras no tanto. El primero es de esta semana pero el segundo es de abril y el tercero del mes de enero. He estado buscando papeles entre mis cosas y me los he encontrado. Ya ni me acordaba de ellos.

Sin título   ·   Bolígrafo sobre papel   ·   15x15

Sin título   ·   Técnica mixta sobre papel   ·   15´5x10

Bambú submarino   ·   Técnica mixta sobre papel   ·   8,5x13

miércoles, 24 de agosto de 2016

Sin palabras II


Sin título   ·   Bolígrafo y acrílico sobre papel   ·   10x20

Los polos de la calma   ·   Técnica mixta sobre papel   ·   15x15

miércoles, 17 de agosto de 2016

Tres de tres

Pues sí, me alegra decir que los tres cuadros que la semana pasada se quedaron más cerca del más allá que del más acá, o lo que es lo mismo, más cerca de la basura que de cualquier otro lugar, han sobrevivido. La verdad es que he sido muy cabezota y no he parado hasta que he obtenido lo que quería de cada uno de ellos. Me ha costado algo de trabajo: “borrar” como podía lo que no me gustaba, pintar encima de lo que no me gustaba, repintar sobre lo que no tenía claro si me gustaba o no… En fin, la lucha de siempre cuando las cosas se tuercen y las quieres enderezar. Una vez más ha valido la pena y me siento bien.

Trabajo realizado. No hay mejor sensación.

La noche de los espectros vivientes   ·   Técnica mixta sobre papel   ·   30x30 

Aglomeración masiva   ·   Bolígrafo y acrílico sobre papel   ·   20x10 

En disolución  ·   Bolígrafo y acrílico sobre papel   ·   15x15 

miércoles, 10 de agosto de 2016

Muchos empezados. Uno terminado

Esta semana la cosa ha ido regular. Dos han acabado directamente en la basura y tres están en observación. No sé que va a ser de ellos. Espero rescatarlos, aunque uno en concreto tiene bastante mala pinta.
Este que dejo hoy es el único que se ha salvado de la quema. No daba un céntimo por él pero poco a poco ha ido resucitando y el resultado final me es satisfactorio.

Cuando pinto, muchas veces meto la pata de forma “equilibrada”, es decir, la cosa queda en un punto intermedio entre dos opciones antagónicas: el desastre total o la recuperación de la criatura. En estos casos nunca tiro nada. Son esas obras que las miras y dices: no pero…
Esas aún tienen posibilidades, y aunque no están nada claras, se intuyen. Yo las dejo un tiempo a parte y sigo con otra cosa. Cuando pasan unos días, o incluso unas semanas, las retomo, y ahí ya las veo de otra manera. Pero ahora es cuando viene la prueba de fuego. Si acierto en el tratamiento de recuperación se nota rápido, y ya sé que la cosa está salvada. Muy torpe hay que estar para estropearlas otra vez, aunque todo es posible y doy fe de ello. En ese caso vamos de entierro sin luto y sin llanto, que hablamos de pintura y la inspiración acecha.
Por supuesto, el berrinche no te lo quita nadie, pero así es la vida del artista.

Recordatorio: no todo está perdido cuando algo se desvía del camino previsto. Casi siempre este desvío ofrece nuevas rutas para descubrir cosas que de otra forma no las haría.

Anteperseida   ·   Bolígrafo y acrílico sobre papel   ·   20x20 

miércoles, 3 de agosto de 2016

¡Ya es agosto!

Pues sí, miércoles 3 de agosto ya. El tiempo vuela.
Llevo un mes sin publicar nada. El motivo es por lo que comenté creo que en más de un post: el calor. Este mes de julio ha sido muuuuuyyyyy caluroso, y no tenía ganas de nada. Podríamos decir que me he dedicado a subsistir: comer, dormir, ver la tele, leer un poco, tomar el solete de vez en cuando y maldecir el dichoso verano. ¿Y qué culpa tiene él? Pues ninguna, es lo que toca, así que mas vale no darle muchas vueltas y llevarlo lo mejor posible. Y lo mejor posible pasa irremediablemente por hacer el menor esfuerzo necesario a todos los niveles, así que me lo he tomado de descanso. Forzoso al principio, tanto que no estaba de humor ni para hacer un post tipo “me tomo unas vacaciones”. Pero luego... ¡Ah! ¡Que agustito!

Bueno, ya he vuelto. Los pocos días que llevamos de agosto no hace tanto calor. Parece que se va a repetir el verano del año pasado, más caluroso julio que agosto, así que genial, ya hemos pasado lo peor.

Aquí dejo lo que hice antes de tomarme el descanso y lo que he hecho al volver, en este orden.
Y una pequeña revelación que tuve esta mañana justo antes de levantarme. En mi caso esta referida a la pintura, pero vale para cualquier cosa:
“Lo importante no es el final. Lo verdaderamente importante es el camino”
Nada nuevo sobre el horizonte, lo sé. Pero se me olvidan tantas pequeñas grandes cosas al cabo del día que volver a recordarlas es chispeante.

Saludos.

Sin título   ·   Acrílico sobre lienzo   ·   50x20 

Sin título   ·   Bolígrafo sobre papel   ·   15x15